Gestión de llamadas de teleasistencia: una aproximación social y una alternativa laboral

Tal y como se refleja en la conocida Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia) en España los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia.

Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años,  que llega a representar en la actualidad más del 18% de la población. A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado «envejecimiento del envejecimiento», es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años. Ambas cuestiones conforman una nueva realidad de la población mayor que conlleva problemas de dependencia en las últimas etapas de la vida.

A esta realidad debe añadirse la dependencia por razones de enfermedad y otras causas de discapacidad o limitación, que se ha incrementado en los últimos años por los cambios producidos en las tasas de supervivencia de determinadas enfermedades crónicas y alteraciones congénitas y, también, por las consecuencias derivadas de los índices de siniestralidad vial y laboral. Alrededor de un 10% de la población española presenta alguna discapacidad o limitación.

La citada ley recoge, entre otras,  la prestación de la Teleasistencia, un servicio que facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento, proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad en la vida cotidiana, potenciar su independencia y su autonomía personal y facilitar la integración en su entorno habitual de convivencia.

Consiste en mantener al beneficiario permanentemente comunicado mediante un dispositivo con un emisor que accede por vía telefónica a una centralita donde se recibe la señal de alarma que activa los medios humanos y técnicos necesarios para atender a la persona usuaria. El servicio se presta las 24 horas del día los 365 días del año.

Con este servicio, se permite a las personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad comunicar con un Centro de Atención gestionado por profesionales capacitados para dar respuesta a cualquier necesidad, desde crisis personales, sociales o médicas, accidentes domésticos, seguimiento permanente desde el centro de atención, movilización de recursos ante situaciones de emergencia e incluso agenda para recordar datos sobre toma de medicaciones, realización de gestiones o simplemente felicitar un cumpleaños. Así de fácil. Así de humano.

El certificado de profesionalidad “GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA” te capacita para ser ese profesional, esa persona que está al otro lado de la línea telefónica y que atiende a las personas en su propio hogar, asegurando la asistencia inmediata en caso de necesidad médica o personal, proporcionándoles acompañamiento, seguridad, tranquilidad y confort en su propio domicilio.

Gracias a este certificado de profesionalidad “GESTIÓN DE LLAMADAS DE TELEASISTENCIA” podrás acceder a un sector laboral en el que es obligatorio poseer y acreditar las competencias profesionales necesarias para ejercer la profesión de Teleoperador/a de Teleasistencia, tales como: recibir, emitir y gestionar las llamadas, manejar las herramientas telemáticas, utilizar las técnicas de atención telefónica, poseer habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, movilizar los recursos necesarios en cada caso y garantizar en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información.

Poseer este certificado de profesionalidad supone incrementar tus posibilidades de acceder al mercado laboral, ya que te acredita profesionalmente ante las instituciones y/o empresas privadas prestadoras del servicio. Un servicio cada vez más demandado en la sociedad actual tanto en España como en la Unión Europea, donde el título también tiene validez.

En Grupo CDM llevamos más de 30 años impartiendo formación subvencionada y privada en nuestros diferentes centros de Madrid, Alcorcón, Móstoles y Morata de Tajuña.

Puedes consultar nuestra formación gratuita en: www.cursosgratuitosmadrid.com y saber más sobre nosotros en: www.cdmformacion.com

Aurora Arroyo
Docente CDM Formación
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