¿Cómo obtener el Certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria? ¡Conoce todas las opciones!

Desde que la semana pasada saliera la resolución provisional de admitidos y excluidos en el PROCESO DE ACREDITACIÓN de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales para profesionales de la “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” y de la “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio” muchas son las preguntas que os hacéis.

Quiero acreditar mis competencias profesionales

¿Qué opciones tengo?

Existen dos vías posibles para la obtención del Certificado de profesionalidad:

  1. Realización completa del Certificado de profesionalidad y evaluación positiva de los módulos formativos que lo componen. Muchos son los centros en los que puedes cursarlo de forma presencial o en teleformación (hacerlo a distancia no está permitido, fíjate en eso, es importante!) El centro en el que decidas hacerlo debe estar acreditado oficialmente para la impartición, pide siempre que te muestren la acreditación.
  2. Acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación

El Real Decreto 34/2008, contempla en su artículo 8 la obtención del certificado de profesionalidad mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

¿Hay algún proceso abierto actualmente?

En la actualidad existen dos procesos para la acreditación por la vía no formales para obtención del certificado de profesionalidad SSCS0208 ATENCION SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES / DOMICILIO.  Ambos están ya en la fase de evaluación, no aceptando ya más candidaturas.

Los candidatos admitimos deberán presentarse a un prueba para que el evaluador determine sus conocimientos para que finalmente, si el candidato obtiene un evaluación positiva, pueda obtener el certificado de profesionalidad.

También la orden permite la acreditación de unidades de competencia teniendo efectos de acreditación parcial acumulable. Es decir, puede darse el caso de que la administración sólo nos acredite módulos sueltos del certificado, por lo que el candidato deberá de obtener el resto de módulos por su cuenta.

En el caso de instituciones existen cuatro módulos formativos:

MF1016_2: “Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional”. MF1017_2: “Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones” MF1018_2: “Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones.
MF1019_2: “Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.”

¿Qué puedo hacer si he obtenido una acreditación parcial o estoy excluid@? 

Dos son las opciones.

  • Puedo participar en los planes formativos para trabajadores y desempleados para poder realizar la formación de forma gratuita.
    • Ventajas: es gratuito (y eso siempre es una gran ventaja)
    • Desventajas: las plazas son muy limitadas y deberás cumplir los requisitos de la convocatoria. No es sencillo conseguir una plaza debido a la alta demanda. Además, los horarios son menos flexibles. Serás tú quien deba adaptarse al horario que marque el centro.
  • Realizar el certificado de forma privada (recordamos: siempre en un centro acreditado!)
    • Ventajas: el certificado es exactamente el mismo pero hay más fechas de inicio y más disponibilidad de horarios para aquellos que tengan que compatibilizarlo con su trabajo.
    • Desventajas: es de pago.

Si has sido excluid@ del proceso de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, o simplemente quieres obtener el certificado, en Grupo CDM tenemos varios grupos privados para adaptarnos a tus necesidades. Tenemos centros en Madrid, Alcorcón y Morata de Tajuña y horarios de mañana y tarde ¡Somos centro acreditado y tenemos bolsa de empleo con SARquavitae! Consulta la información completa en: www.certificadoatencionsociosanitaria.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Certificado de Profesionalidad, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s